BREVE DESCRIPCIÓN
Los alumnos serán un grupo de astronautas
que durante una misión en Marte, han sufrido un accidente por el que se han
quedado atrapadas en un Bunker. Tendrán que luchar por sobrevivir y encontrar
la manera de regresar a casa superando para ello todas las dificultades que se
les vayan planteando: tendrán que averiguar el tiempo de vida que les queda en
base al aire respirable que hay en el bunker y de la comida de que disponen,
abrir las puertas que se encuentran protegidas con una serie de códigos, trazar
un plan de salida del planeta…
He pensado, que a la hora de
realizar el proyecto, la forma más efectiva y motivante para el alumno es
mediante la elaboración de una página web para el proyecto. En esta página Web,
se iría subiendo todo el material de necesidad e interés para el alumno (videos
de motivación, instrucciones de las tareas a realizar, rúbricas de evaluación
que se utilizarán, Flipped Class, actividades de consolidación, formularios,
las rúbricas que se utilizarán para la evaluación, enlaces de interés,…).
Además, dentro de este mismo sitio, se crearía una página para cada uno de los
grupos, con permiso para su edición, dónde irían colgando todo lo trabajado.
CONTEXTO
El proyecto se pondrá en práctica durante
el tercer trimestre de este curso, en un grupo de alumnos de 4º de la ESO de la
opción B de matemáticas. Se trata de un grupo de alumnos del IES Los Moriscos
de Hornachos, Extremadura, pueblo de unos 4000 habitantes en un entorno
socio-económico bajo. Por otra parte, este grupo en particular es el grupo de
la sección bilingüe y se trata de un grupo de alumnado bastante motivado respecto
a los estudios.
PRODUCTO FINAL
El producto final que voy a proponer a
mis alumnos es la elaboración de un corto-documental en el que narraran sus
“aventuras” y explicarán que herramientas y estrategias han utilizado para
superar cada una de las dificultades y así conseguir regresar a casa.
También habrá una serie de subproductos
entregables que me ayudarán a evaluar el proyecto y a guiarles en el proceso
(informes de tripulación, presentación de plan de escape a la NASA,…)
RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
Relación
con las Competencias Claves
·
Competencia matemática y
competencias básicas en ciencia y tecnología. Planificar y utilizar procesos de
razonamiento y estrategias diversas y útiles para la resolución de
problemas.
·
Comunicación lingüística. Comprender
instrucciones orales y escritas. Expresar ideas, explicar y debatir con los
compañeros las mejores estrategias a aplicar. Hacer exposiciones orales en
público del trabajo realizado.
·
Competencia digital. Uso de
herramientas digitales de grabación, edición, presentación y publicación web,
así como de programas matemáticos que facilitarán y potenciarán los
aprendizajes (Geogebra, Hoja de Cálculo, Maxima,…)
·
Aprender a aprender. Búsqueda y
análisis de información para su posterior presentación en el aula. Búsqueda y
visionado de tutoriales en la red.
·
Competencias sociales y cívicas.
Trabajo cooperativo en grupos durante la resolución de los problemas
planteados, así como en la elaboración del producto final. Dinámicas de grupo
que fomentarán la cohesión de grupo.
·
Sentido de iniciativa y espíritu
emprendedor. Toma de decisiones durante el proceso, autocrítica durante la
evaluación.
·
Conciencia y expresiones
culturales. Conocer las técnicas audiovisuales y artísticas adecuadas para la
grabación e interpretación del producto final.
Contenidos
Bloque 1: Contenidos comunes
·
Planificación y utilización de
procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas tales como la
emisión y justificación de hipótesis o la generalización.
·
Expresión verbal de argumentaciones,
relaciones cuantitativas y espaciales y procedimientos de resolución con la
precisión y rigor adecuados a la situación.
·
Interpretación de mensajes que
contengan informaciones de carácter cuantitativo o simbólico o sobre elementos
o relaciones espaciales.
·
Confianza en las propias
capacidades para afrontar problemas, comprender las relaciones matemáticas y
tomar decisiones a partir de ellas.
·
Perseverancia y flexibilidad en la
búsqueda de soluciones a los problemas desde distintos puntos de vista y en la
mejora de las encontradas.
·
Utilización crítica de herramientas
tecnológicas para facilitar los cálculos de tipo numérico, algebraico o
estadístico, las representaciones funcionales y la comprensión de propiedades
geométricas.
·
Reconocimiento y valoración del
trabajo en equipo mostrando interés y respeto por las estrategias diferentes a
las propias para resolver situaciones problemáticas.
Bloque 2: Números
·
Interpretación y utilización de los
números y las operaciones estudiadas en cursos anteriores en diferentes
contextos, eligiendo la notación y precisión más adecuadas en cada caso.
·
Notación científica. Utilización de
la notación científica para expresar, de forma aproximada, cantidades grandes y
pequeñas. Operaciones con números expresados en notación científica controlando
el número de cifras significativas. Uso de la calculadora y la hoja de cálculo.
·
Utilización de la calculadora
científica y de la hoja de cálculo para realizar operaciones con cualquier tipo
de expresión numérica.
Bloque 3: Álgebra
·
Manejo de expresiones literales.
Operaciones con polinomios. Regla de Ruffini. Operaciones. Factorización de
polinomios con raíces enteras.
·
Resolución de sistemas de
ecuaciones lineales utilizando métodos algebraicos y gráficos.
·
Formulación, interpretación y
resolución de problemas cotidianos y de otras áreas de conocimiento mediante
ecuaciones y sistemas de ecuaciones.
Bloque 4: Geometría
·
Medidas de ángulos. Razones
trigonométricas de un ángulo agudo. Uso de la calculadora científica para el
cálculo de razones trigonométricas tanto directas como inversas.
·
Resolución de triángulos
rectángulos. Obtención de longitudes y distancias en situaciones reales
utilizando técnicas trigonométricas.
·
Aplicación de los conocimientos
geométricos a la resolución de problemas métricos en el mundo físico: medida y
cálculo de longitudes, áreas y volúmenes.
·
Sistema de referencia cartesiano.
Coordenadas de un punto. Ecuación de la recta. Significado y cálculo de la
pendiente. Rectas paralelas y perpendiculares.
Bloque 5: Funciones y Gráficas
·
Significado y uso de las variables.
Variable dependiente e independiente. Notación habitual a la hora de trabajar
con funciones.
·
Interpretación de un fenómeno
descrito mediante un enunciado, tabla, gráfica o expresión analítica. Análisis
de resultados.
·
Descripción del comportamiento de
fenómenos naturales, sociales a partir de las características de la gráfica que
los representa.
·
Expresión algebraica y obtención de
la gráfica de funciones definidas a trozos que representen situaciones reales.
·
Reconocimiento de otros modelos
funcionales: función cuadrática, de proporcionalidad inversa, racionales
sencillas, exponencial y logarítmica. Aplicaciones a contextos y situaciones
reales. Uso de las tecnologías de la información en la representación,
simulación y análisis gráfico.
Criterios de evaluación.
·
Identificar y utilizar los
distintos tipos de números y operaciones, junto con sus propiedades, para
recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas
relacionados con el entorno cotidiano, optando, cuando sea necesario por
aproximaciones en las que el error cometido no sea significativo.
·
Usar correctamente la calculadora
en operaciones con números reales, en notación decimal o científica, valorando
en cada momento la necesidad de utilizarla así como la adecuación de los
resultados obtenidos a la situación planteada.
·
Resolver problemas de la vida
cotidiana en los que se precise el planteamiento y resolución de ecuaciones de
primer y segundo grado o de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas,
eligiendo la estrategia más adecuada y dando significado a las operaciones,
procedimientos y resultados obtenidos.
·
Representar y analizar situaciones
y estructuras matemáticas utilizando símbolos y métodos algebraicos para resolver
problemas.
·
Utilizar instrumentos, fórmulas y
técnicas apropiadas para obtener medidas directas e indirectas en situaciones
reales.
·
Utilizar la calculadora gráfica y/o
aplicaciones informáticas para ayudar a interpretar la tendencia de una función
a la vista de su gráfica.
·
Identificar relaciones
cuantitativas en una situación y determinar el tipo de función que puede
representarlas y aproximar e interpretar tasas de variación a partir de una
gráfica, de datos numéricos o mediante el estudio de los coeficientes de la
expresión algebraica.
·
Expresar verbalmente con precisión,
razonamientos, relaciones cuantitativas e informaciones que incorporen
elementos matemáticos, valorando la utilidad y simplicidad del lenguaje
matemático para ello.
SOCIALIZACIÓN
Procuraremos que durante el proyeto se
produzcan diferentes movimientos en el aula para conseguir que se de la
socialización rica:
Movimientos dentro del aula:
Movimientos dentro del aula:
·
Trabajarán en grupos
de 4 personas.
·
Los grupos serán
heterogéneos.
·
Se establecerán
dinámicas que fomenten la cohexión de grupo.
·
Se dejara claro
desde el primer momento (mediante la rúbrica de evaluación que se mostrará
desde el principio) que la colaboración y la cooperación dentro del grupo es
básica y que se evaluará.
·
Se procurará que
también haya interacciones y colaboraciones entre los distintos grupos.
Movimiento hacia fuera del aula:
·
Tendrán que ir al
supermercado e investigar en sus propias casas la composición de varios
alimentos.
·
Tendrán que hacer
algunas mediciones fuera del aula para trazar su vía de escape.
·
El producto final se
difundirá a través de alguna o varias de estas vías: la página del instituto,
un blog, redes sociales, una proyección pública…
Movimiento hacia dentro:
Contaremos con varios agentes externos
que enriquezcan el proyecto. En este apartado entrarán los dos socios con los
que he contado para este proyecto y alguno más que he encontrado con
posterioridad:
Inés Tapia:
Es mi mujer, y trabaja como PT en un
centro cercano. Me ayudará a plantear las actividades de tal manera que se
puedan adaptar a los distintos niveles que hay en la clase, para que aquellos
alumnos que tienen más dificultades saquen también el máximo provecho.
Antonio Morán
Corral:
Es profesor de Música en mi instituto y está muy interesado como yo en metodología ABP. Me ayudará en la difusión del proyecto (elaboración del blog o página web) y aconsejará a los alumnos a la hora de elegir la banda sonora de su película.
Es profesor de Música en mi instituto y está muy interesado como yo en metodología ABP. Me ayudará en la difusión del proyecto (elaboración del blog o página web) y aconsejará a los alumnos a la hora de elegir la banda sonora de su película.
Rodrigo
Gordillo:
Joven al que he
conocido recientemente y que tiene un Master en elaboración de guiones. Tendrá
una sesión con los alumnos para aconsejarle en aquellos aspectos que han de
considerar a la hora de hacer el producto final.
Javier Castaño:
Ingeniero
Mecánico. Ha hecho talleres sobre robots, drones y lanzamiento de cohetes
autopropulsados. Tendría una sesión con los chavales en la que harían el
lanzamiento de un cohete del que se estudiará matemáticamente su trayectoria.
TEMPORALIZACIÓN:
La duración estimada del proyecto
es de 40 sesiones (10 semanas), distribuidas aproximadamente de la siguiente
forma:
·
FASE 1: Tres semanas (12 sesiones)
·
FASE 2: Tres semanas (12 sesiones)
·
FASE 3: Dos semanas (16 sesiones)
Lo cierto es que este proyecto que
comenzó como algo pequeño, se me ha ido de las manos y se ha convertido en algo
enorme que puede fácilmente ocupar casi un trimestre completo. Considero que
las sesiones que he marcado arriba pueden incluso resultar pocas si no se tiene
soltura (tanto alumnos como profesores) en el trabajo por ABP. Por eso, creo
que en la práctica, cada una de las fases se puede considerar como un
proyecto independiente, y que se puede hacer cualquiera de ellos(uno, dos, o todos) en función de lo que el profesor considere que el curso
necesita.
TAREAS Y ACTIVIDADES. SECUENCIACIÓN.
FASE 1: SEGUIMOS VIVOS
En esta fase, se les presentará a
los alumnos, mediante un vídeo motivacional, el reto al que van a enfrentarse
durante todo el proyecto. Son un grupo de astronautas que se encuentra haciendo
labores de investigación en Marte. De repente, ocurre un accidente y se quedan
atrapados en el planeta.
Este es un proyecto en el que ya
había pensado hacía tiempo, aunque no tenía definido el tipo de accidente
(epidemia, nuclear, espacial,…). Finalmente me he decidido por la temática
espacial por varias razones. Por un lado me permite enriquecer el proyecto con
temas de cambios de gravedad, distancias planetarias, condiciones atmosféricas
diferentes,… Por otro lado, casualmente, ha salido una película en la que se da
una situación muy parecida (Marte, con Matt Demon como protagonista) y que les
mandaría a ver en casa para que se motiven.
Marte (The Martian) - Tráiler final español por keane43
En esta fase, lo primero que harán
los alumnos será averiguar cuanto tiempo de vida les queda en función del aire
respirable que hay en el bunker y del alimento que les queda. Para ello tendrán
que medir el volumen de la clase, hallar el aire respirable, investigar el
consumo de oxígeno medio de cada persona, conocer cuáles son los niveles
tóxicos de CO2 en el aire, averiguar el consumo de energético medio de una
persona, calcular las calorías de que disponen a partir de los alimentos que
hay en la despensa…
Tarea 1: Averiguar el tiempo de
vida en función del aire respirable. (6
SESIONES)
·
Actividad 1: Investigar sobre el
consumo de oxígeno medio de una persona.
·
Actividad 2: Averiguar los niveles
de oxígeno mínimo para la supervivencia.
·
Actividad 3: Averiguar el nivel
máximo de CO2 para la supervivencia.
·
Actividad 4: Realizar la medición
del área y el volumen de la clase y de las bombonas de oxígeno (Cajas a escala
con forma irregular)
·
PRODUCTO INTERMEDIO: Entrega del
estudio realizado (posiblemente también de un plano o maqueta a escala)
Tarea 2: Averiguar el tiempo de
vida en función del alimento disponible. (4 SESIONES)
·
Actividad 1: Ordenar e inventariar
los productos de que se dispone.
·
Actividad 2: Averiguar el consumo
calórico medio de una persona (consumo basal)
·
Actividad 3: Elaborar un menú para
racionar la comida en función de las necesidades básicas.
·
PRODUCTO INTERMEDIO: Entrega del
estudio realizado (PechaKucha)
Tarea 3: Exposición Oral con el
PechaKucha. (2 SESIONES)
FASE 2: HAY QUE SALIR DE AQUÍ
En esta fase, los alumnos son
consciente de que no pueden quedarse en el bunker, y que la única opción es
arriesgarse a volver a casa. El primer paso será contactar con La Tierra para
planificar un plan de rescate, y esto lo tendrán que hacer trabajando en
lenguajes codificados. Después tendrán que salir del Bunker, algo que no es tan
fácil, ya que la puerta tiene unos protocolos de seguridad que se encuentran
encriptados. Los alumnos tendrán que decodificar dichas claves utilizando
diversas técnicas: polinomios, descomposición en factores primos, nociones
básicas criptografía...
Tarea 1: Comunicación con La Tierra (6 SESIONES)
·
Actividades Previas: Flipped Class
de sistemas de numeración (decimal, binario, hexagesimal). Cifrado de mensajes
de forma numérica. Actividades de consolidación mediante formularios.
·
Actividad 1: Mandar un mensaje
codificado a la Tierra.
·
Actividad 2: Decodificar un mensaje
proveniente de la Tierra.
Tarea 2: Apertura de puertas (6 SESIONES)
·
Actividades Previas: Métodos de
codificación mediante polinomios. Flipped Class de polinomios y sus
operaciones, y actividades de consolidación mediante formularios.
·
Actividad 1: Decodificación de los
protocolos de seguridad de las puertas..
·
Actividad 2: Decodificar el código
de seguridad del vehículo.
·
PRODUCTO INTERMEDIO: Colgar en la
página del proyecto como el estudio de codificación-descifrado de los
diferentes mensajes.
FASE 3: VOLVAMOS A CASA (16
sesiones)
Una vez abiertas las puertas, los
alumnos tendrán que planificar como hacer el camino de vuelta en un ambiente
hostil como la superficie de Marte. Para ello tendrán que coordinarse con el
plan de rescate que les ha enviado la NASA. Tendrán que encontrar un recorrido
óptimo para llegar al lugar de rescate, para lo que tendrán que utilizar mapas
a escala y trigonometría, y después coordinar el lanzamiento con la trayectoria
de la sonda de rescate.
Tarea 1: Camino óptimo a recorrer.
(5 sesiones)
·
Actividad 1: Flipped Class de
trigonometría, apoyadas con actividades de consolidación en clase y resolución
de dudas.
·
Actividad 2: Cálculo del camino óptimo para
llegar al punto de rescate, usando mapas, escalas y trigonometría.
Tarea 2: Abandonando Marte. (5
sesiones)
·
Lanzamiento de un cohete y estudio
de su trayectoria (Agente externo: Javier)
·
Actividad 1: Flipped Class de
sistemas de ecuaciones y actividades de consolidación en clase y resolución de
dudas.
·
Actividad 2: Sincronizar el
lanzamiento de la nave con el recorrido de la sonda, utilizando los sistemas de
ecuaciones y apoyándose en Geogebra.
Tarea 3: Finalización y
presentación del PRODUCTO FINAL. (6 sesiones)
·
Actividad 1: Charla de Rodrigo
acerca de los aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer un guion. Esta
sesión se intentará insertar en una de las fases anteriores puesto que las
grabaciones las irán haciendo sobre la marcha a medida que avanza el proyecto.
·
Actividad 2: Edición del producto
final. Se facilitarán tutoriales sobre la herramienta de edición libre que
utilizarán.
·
Actividad 3: Visionado del producto
final y difusión del mismo.
USO DE LAS TIC
PRESENTACIÓN
Para captar la atención de los
alumnos, lo haré con un vídeo inicial que realizaré con el editor de video Sony
Vegas Pro. Esta última herramienta no es libre, pero será de utilización propia
por parte del profesor, pues en este sentido considero que es muy importante
que las herramientas que los alumnos requieran sean libres, o al menos, de muy
fácil adquisición (por ejemplo Whatsapp)
INVESTIGACIÓN
Los alumnos tendrán en primer lugar
que buscar información en la red que van a necesitar a la hora de resolver los
problemas que se les vayan planteando, para lo que tendrán que hacer uso de
buscadores, Wikipedia, blogs educativos,…
Para aquellos conceptos que se
necesitarán en el proyecto pero que aún se desconocen por parte del alumno se
diseñara una serie de Flipped Class mediante video-tutoriales de la red
(Unicoos, Kanh Academy,…) o de elaboración propia (con la herramienta Explain
Everithing). A fin de asegurarse de que los conceptos son entendidos y de que
se practican lo suficiente, después de cada video-tutorial se propondrá un
serie de actividades que se trabajaran mediante formularios on-line o en la
clase siguiente.
Estarán comunicados constantemente
entre ellos y con el profesor a través de correo las herramientas de Goggle for
Education (correo, Drive,…), alguna de las diferentes redes sociales (whatsapp,
Facebook o twiter) y del blog que se elaborará a modo de cuaderno de bitácora
para el proyecto.
CÁLCULOS
Se apoyarán en diferentes herramientas
matemáticas para resolver los problemas: Geogebra, Maxima, Hoja de Cálculo,…
ENTREGABLES
Durante el proyecto elaborarán varios
subproductos entregables, entre ellos varios digitales (documentos, presentaciones, página web…). Para ello utilizaran el paquete Libreoffice. Estos
materiales, junto al producto final servirán como herramientas evaluables por
el profesor.
PRODUCTO FINAL
El vídeo será grabado y editado por
ellos mismos, usando sus propios teléfonos, tablets o cámaras de vídeo y el
editor de vídeo libre del que disponen los equipos del centro.
DIFUSIÓN
El producto final (así como los intermedios) nos valdrán para
difundir lo trabajado en el proyecto a través de las redes sociales, un canal
de youtube, la página del proyecto y la del instituto, exposiciones y
proyección en el centro.
RECURSOS
Humanos
Este apartado esta explicado en la
parte de socialización rica.
Materiales
·
Herramientas de medición (cintas
métricas, reglas, calibres, básculas…)
·
Materiales reciclados para la
construcción de maquetas
·
Fichas técnicas de cada una de las
fases
·
Etiquetas de alimentos
Digitales
·
Ordenadores del centro.
·
Cámaras, teléfonos o tablets para
la grabación.
·
Pizarra digital para las
presentaciones de motivación, las exposiciones orales y la presentación en
clase del producto final.
·
Herramientas TIC (se han comentado
en el uso de las TIC)
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN.
A la hora de elaborar el proyecto,
tendré en cuenta diversas herramientas para que la evaluación sea lo más
completa y justa posible, y para saber no sólo los conocimientos que se han
aprendido sino también las competencias que se han adquirido. En este sentido utilizaremos:
·
El cuaderno de aprendizaje, que ayudará
al alumno reflexionar sobre lo que está aprendiendo en cada momento y en que
parte del currículo se encuentra, y al profesor a comprobar dichos
aprendizajes.
· El Portfolio, dónde el alumno irá recopilando todos las actividades realizadas y los materiales creados durante el proyecto.
· El Portfolio, dónde el alumno irá recopilando todos las actividades realizadas y los materiales creados durante el proyecto.
·
Las Rúbricas con las que
valoraremos diferentes aspectos:
o
El trabajo individual (interés,
esfuerzo,…)
o
El trabajo en grupo (cooperación,
responsabilidad, roles,…)
o
La calidad de los productos
entregables (entre ellos el producto final)
o
Exposiciones orales.
o
La difusión
o
IMPORTANTE: EL PROPIO PROYECTO.
·
Cuestionarios, para comprobar los
conocimientos y destrezas adquiridas en relación con el currículo. Se podrán
hacer mediante formularios online, escritos o incluso, por qué no, a modo de
examen.
Ejemplo de Rúbrica que utilizaría para la evaluación del proyecto |
ANÁLISIS DAFO
DEBILIDADES
La poca experiencia propia en la
metodología práctica de ABP que conlleva:
·
Dificultad en distribuir los grupos
adecuadamente.
·
Adaptación del proyecto a los
diferentes niveles de competencia
·
Control de la temporalización
·
Dificultad a la hora de evaluar
Alumnado con poca experiencia en
metodología ABP que conlleva:
·
Falta de autocontrol.
·
Inseguridad del alumnado al
principio.
Las mesas se encuentran ancladas al
suelo, lo que dificulta mucho la distribución por grupos en el aula.
Centro pequeño con limitación de
espacios de trabajo.
El funcionamiento de los
ordenadores no es bueno, así como la conexión a internet.
Falta de algunos materiales en el
departamento o el instituto.
AMENAZAS
Poca flexibilidad del horario al
tratarse de un centro pequeño.
Desconocimiento y desconfianza de
alguna familia puntual.
Compañeros que no trabajan en la
misma línea y que pueden “pedir cuentas” de los niveles alcanzados en cursos
posteriores
Falta de tiempo en el horario para
coordinación
Dificultad de acceso a internet de
alguna de las familias.
Ocupación de los espacios
alternativas (biblioteca, laboratorio, gimnasio,…) por otros grupos.
Posibles excursiones que rompan la
planificación temporal que he contemplado.
Falta de alumnos por diferentes
causas que dificulten el funcionamiento del grupo.
FORTALEZAS
Experiencia de 12 años como docente,
con 9 años de permanencia en el centro, que se traduce en:
·
Buen conocimiento de la materia, de
recursos y variedad de materiales elaborados muchos de los cuales se pueden
adaptar para actividades del Proyecto.
·
Facilidad a la hora de transmitir.
·
Consciencia de dónde tienen más
dificultades los alumnos.
·
Buen conocimiento del
funcionamiento del centro.
·
Buen conocimiento de la
idiosincrasia del pueblo del centro y las localidades vecinas.
·
Buena consideración por parte de
las familias, compañeros y alumnos.
Considero que soy
socioemocionalmente competente, lo que conlleva:
·
Buen trato con los alumnos,
compañeros y familias.
·
Facilidad a la hora de llegar a los
niños y ganármelos y de captar su atención.
·
Autocontrol y autogestión de mis
emociones.
Buena formación teórica de
metodología ABP y en TAC.
Aceptable competencia en TIC y
facilidad e interés para seguir aprendiendo en este sentido.
Existen algunos materiales aprovechables
en el departamento.
OPORTUNIDADES
Grupo de trabajo en ABP (que yo
mismo coordinaré), y en el que se encuentra implicado en mayor o menor medida
casi la mitad del claustro y que pueden apoyarme en el proceso, entre ellos
algunos del departamento.
Inminente renovación de material
TIC en el centro.
Posibilidad de usar algunos
espacios del centro (Biblioteca, Laboratorio de Física y Química, Gimnasio,…)
Posibilidad de que otras instituciones
apoyen y se puedan usar, por ejemplo, instalaciones municipales (auditorio,
salas de la casa de la cultura, pabellón,…)
El contacto mediante
Comienza a estar de moda, y parece
que la sociedad y la administración comienzan a demandarlo cada vez más.
Posibilidad de solicitar un correo
de la Junta de Extremadura (de Google for Education) para el grupo completo.
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